15 certezas sobre el hombre de Neandertal

El pasado mes de octubre se anunció en la revista Nature el descubrimiento de una familia de neandertales en dos cuevas de Siberia. Se trata del primer hallazgo de individuos emparentados entre sí, lo que aporta datos muy interesantes. ¿Qué es lo que sabemos sobre estos parientes del Homo sapiens? 

 

Aunque se les suele representar con una apariencia amenazadora y de inteligencia limitada, lo cierto es que no eran tan diferentes a nosotros.

1. Los neandertales son una especie humana extinta. Poseían una constitución robusta y capacidad de pensamiento simbólico.

2. Contrariamente a lo que se creía en el siglo XX, caminaban erguidos. Además, algunos tenían la piel clara y el pelo rojizo.

3. Cuidaban a sus enfermos. También enterraban a sus difuntos y les rendían honores. Por ejemplo, depositaban flores en sus tumbas.

4. Conocían el fuego. Los Homo sapiens no fuimos los primeros en usarlo para cocinar o construir herramientas.

5. Eran cazadores expertos, capaces de organizar ataques coordinados y de elaborar armas específicas.

6. Fueron artistas antes que nosotros. Las pinturas rupestres más antiguas preceden en 20.000 años a la llegada del Homo sapiens a Europa.

7. El intercambio genético entre sapiens y neandertales comenzó hace 100.000 años, en el actual Oriente próximo.

8. Los neandertales hablaban, no gruñían. Sin embargo, su anatomía indica que su voz podía ser muy distinta de la nuestra.

9. Vivían en comunidades pequeñas, de unas pocas decenas de individuos. Por este motivo, quizá la endogamia contribuyó a su desaparición.

10. Fabricaban ropa y calzado para protegerse y abrigarse. También acomodaban el interior de las cuevas que habitaban.

11. Se extinguieron hace unos 40.000 años, 10.000 años después de la llegada al continente europeo del Homo sapiens.

12. Por regla general, las mujeres neandertales abandonaban el clan al llegar a la madurez reproductiva. Los hombres, en cambio, se quedaban en el grupo.

13. Nuestra especie convivió entre 1400 y 2900 años con los neandertales en el norte de la península ibérica y el sur de Francia.

14. El 2 % de los seres humanos contemporáneos cuenta con genes neandertales.

15. En España se han descubierto yacimientos de neandertales en Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Capellades) y la Cueva de El Sidrón (Piloña), entre otros.

 

Más información: