Cada 26 de mayo es el aniversario de Drácula (tanto si crees en los vampiros como si no)
El personaje creado por Bram Stoker salió a la luz el 26 de mayo de 1897, en una novela que no deja de inspirar películas y series sobre seres de ultratumba sedientos de sangre. El rey de los vampiros sigue triunfando en la oscuridad. Incluso tiene su día mundial: es, precisamente, la fecha de su cumpleaños.
Una criatura inmortal (nacida hace 126 años)
Cuando el escritor irlandés Bram Stoker publicó su obra Drácula, en plena época victoriana, fijó los rasgos del personaje que han llegado hasta hoy: un ser siniestro, con una mente aguda y un oscuro poder de seducción, que se alimenta de sangre humana.
No fue un gran éxito en su día. De hecho, hasta el estreno del Nosferatu de Murnau, en 1922, casi nadie había leído la novela. Poco después, la popularidad de Bela Lugosi como Drácula cinematográfico despertó el interés por el mito.
A lo largo de las décadas, multitud de películas convirtieron la historia de Drácula en un clásico del género de terror, de forma más o menos fiel al original: desde las producciones de la Hammer, protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing en la década de los 50, hasta Drácula, de Bram Stoker (1992), de Francis Ford Coppola. Por no hablar de las infinitas variaciones que incluyen a Buffy, cazavampiros o la saga Crepúsculo.
Un agente inmobiliario, cautivado en Transilvania
Sin embargo, quien cumple años cada mes de mayo es el Conde original. Drácula es una novela que todavía vale la pena leer, aunque creas que ya conoces la historia.
La narración está compuesta a partir de correspondencia y fragmentos de diarios personales. A través de estas fuentes descubrimos que Jonathan Harker, un joven abogado, ha recibido el encargo de gestionar los asuntos inmobiliarios de un misterioso aristócrata rumano.
Para ello debe desplazarse hasta un castillo aislado en los Cárpatos. Allí descubrirá que su anfitrión, el Conde Drácula, no solo tiene ideas muy particulares sobre la hospitalidad. Es el mal personificado.
Un origen realmente oscuro
Todos hemos oído hablar de la historia de Vlad el Empalador, el príncipe rumano que disfrutaba torturando a sus enemigos. Aunque suele citarse como fuente de inspiración del personaje de Drácula, algunos autores sugieren que Bram Stoker se basó en ciertas historias del folclore irlandés, mezcladas con elementos de la literatura gótica. También se cree que se inspiró una vampira histórica: Elizabeth Báthory, la condesa sangrienta.
En realidad, Bram Stoker no fue el primer autor en crear vampiros novelescos. Cuando se publicó Drácula ya existía una tradición literaria protagonizada por no muertos sedientos de sangre. Pero él tuvo el mérito de cautivar la imaginación del público con su personaje. Stoker murió olvidado en 1912 (cinco días después del hundimiento del Titanic), pero su criatura sigue habitando en nuestras pesadillas.
8 cosas que hay que saber sobre Drácula
(por si no has visto ninguna película)
- Se alimenta de sangre humana.
- No se refleja en un espejo.
- Duerme en un ataúd durante el día (que debe estar en su tierra natal. Si viaja, tiene que llevar tierra rumana consigo).
- Puede transformarse en murciélago. También en otros animales. Y en niebla.
- Si decide que bebas su sangre, te transformas en vampiro.
- No entra en una casa a no ser que sea invitado a hacerlo.
- Odia el ajo, la luz del sol, el agua bendita y los crucifijos.
- Para acabar con él, hay que atravesarle el corazón con una estaca y (esto suele olvidarse) decapitarlo.
¿Existen los vampiros? En realidad, sí
Viven de noche y practican la hematofagia (es decir, se alimentan de sangre). No hablamos de mosquitos: son mamíferos. Y no están muertos. Existen tres especies de murciélagos que responden a esta descripción. De hecho, en muchas películas hemos visto cómo Drácula se transforma en uno de ellos. A veces, con rasgos inspirados en el vampiro común (Desmodus rotundus).
Estas pequeñas criaturas se encuentran en Sudamérica y se alimentan de la sangre del ganado y de pequeños vertebrados. También pueden atacar a seres humanos mientras estos están dormidos. Practican un pequeño corte con sus colmillos, generalmente en el dedo gordo del pie, y su saliva es anticoagulante. Ten esto muy en cuenta si vas de acampada por el Amazonas.
8 novelas para comprender (un poco) a los vampiros
No podemos acabar este homenaje a Drácula sin algunas recomendaciones literarias.
- EL VAMPIRO - JOHN WILLIAM POLIDORI
Esta es una de las historias nacidas la misma noche de 1816 que se fraguó el mito de Frankenstein. Lord Byron también estaba presente.
- CARMILLA - JOSEPH SHERIDAN LE FANU
Otro autor que se anticipó a Bram Stoker. También se adelantó a su tiempo al sugerir una atracción lésbica. En 1872.
- SOY LEYENDA - RICHARD MATHESON
Olvídate de Will Smith (y de Charlton Heston). Este apocalipsis vampírico es mucho mejor en la novela original de 1954.
- ENTREVISTA CON EL VAMPIRO – ANNE RICE
En 1976, esta historia rompió, por primera vez, las reglas clásicas del mito. Desde entonces ha sido imitada sin piedad.
- EL MISTERIO DE SALEM’S LOT – STEPHEN KING
Una de las mejores obras de Stephen King. Es de las que hiela la sangre. Y ninguna de las adaptaciones le hace justicia.
- EL AÑO DE DRÁCULA – KIM NEWMAN
Imagina un mundo en el que Drácula no es derrotado. Es más, se casa con la Reina Victoria y los vampiros están integrados en la sociedad.
- DÉJAME ENTRAR - JOHN AJVIDE LINDQVIST
Oscar tiene doce años, no tiene amigos y colecciona recortes de asesinatos. Hasta aquí, las buenas noticias.
- DRÁCULA – BRAM STOKER
La novela que dio nombre al vampiro más popular de todos los tiempos. Nadie, todavía, ha conseguido destronarlo.