Maestro, narrador, espía: la novela póstuma de John le Carré
El legado del gran autor de novelas de espionaje, Proyecto Silverview, nos descubre una visión cruda del mundo de los servicios secretos. Es la parte de la historia que nunca contó en sus obras más celebradas.
PROYECTO SILVERVIEW - John le Carré
A sus 33 años, Julian solo aspira a llevar una vida sencilla. Por eso decide abandonar un buen empleo en la bolsa de Londres y abrir una librería en una pequeña ciudad costera.
En un par de meses, un visitante le aborda en su nuevo negocio. Se llama Edward, es de origen polaco y vive en Silverview, la gran mansión de las afueras del pueblo. El tal Edward afirma haber conocido al padre de Julian. De hecho, puede que sepa algunos detalles que Julian ni siquiera sospecha.
La novela nos muestra también un escenario paralelo, donde descubrimos a un agente de inteligencia, ocupado en investigar el origen de una filtración. Todas las pistas apuntan hacia una pequeña localidad costera.
En el terreno donde se comercia y se miente en nombre de la seguridad nacional hay mucha gente dispuesta a traicionar a su país, desde un bando o el contrario. Al final, quienes te traicionan no son la política ni las ideologías. Son siempre las personas.
John le Carré (1931 – 2020) quiso que esta novela no saliera a la luz hasta después de su muerte. Proyecto Silverview muestra el ocaso de los servicios secretos, tal y como fueron mitificados a mediados del siglo XX. En la vida de un espía, nos cuenta Le Carré, también hay matrimonios rotos, infancias robadas y desencanto. Esta es la última verdad que decidió revelar a sus lectores, a través de una historia que muestra el pulso narrativo y la tensión de sus grandes creaciones.