Aramburu nos vuelve a conmover con una novela sobre el dolor y el destino
¿Cómo se reconstruye una vida devastada? El autor de Patria recupera un hecho real sucedido en el País Vasco para elaborar una emotiva historia de superación. La memoria es la mejor aliada para mirar de nuevo hacia el futuro.
EL NIÑO – Fernando Aramburu
Em 1980, un accidente en un colegio de Ortuella, Vizcaya, se cobró las vidas de cincuenta niños a causa de una explosión de gas. Conocemos los hechos a través de Nicasio, un hombre ya jubilado que acude a su cita de cada jueves. Es el día en el que visita la tumba de su nieto.
La vida de Nicasio ha quedado marcada por el desastre. No es el único: también descubrimos el testimonio de la madre de uno de los niños. Todas las piezas de este rompecabezas se unen en una crónica llena de facetas inesperadas.
En palabras del propio autor: «La tragedia de Ortuella ha ocupado desde que se produjo un lugar preferente en mi memoria. He perdido la cuenta de las veces que di vueltas a la idea de abordar aquel terrible suceso con ayuda de la literatura».
El resultado, tejido con madurez narrativa, reconstruye las voces de las familias rotas por una explosión que sacudió todo el país. Los alumnos tenían entre 5 y 6 años. También murieron tres adultos: dos profesores y una cocinera. Todo ello en una población que entonces rondaba los 9000 habitantes.
Estas muertes fueron el resultado de un accidente sin culpables directos, sin bandos enfrentados ni odios acumulados. Sucedió en una escuela pública de un barrio obrero, donde no hubo presupuesto para reemplazar a tiempo las antiguas instalaciones de gas propano, pese a las advertencias de las asociaciones de padres.
La responsabilidad de los hechos se diluyó entre el azar, la precariedad y la ceguera burocrática ante las necesidades de los menos favorecidos, que son quienes están en la lista de espera de las mejoras que otros ya disfrutan antes de que se desencadene un drama.
Aramburu ha sabido escoger un tema delicado y mostrar todos sus matices humanos: «lo que he hecho ha sido reflejar aquel infortunio colectivo en un puñado de personajes; cada uno de ellos lo vive a su manera; cada uno desarrolla su particular estrategia vital para superarlo, si es que tal cosa es posible».
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de las novelas Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014).
Un antes y un después en su obra es Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa y Premio Atenas, entre otros). Patria ha sido traducida a 35 lenguas y convertida en serie por Aitor Gabilondo para HBO.
El hijo pertenece a la serie Gentes vascas, de la que Aramburu ya ha publicado tres libros: Los peces de la amargura (2006), Años lentos (2012) e Hijos de la fábula (2023).