Simone Ortega y el libro que hizo historia en la gastronomía española

Un recetario que batió récords y descubrió nuevos platos caseros para todas las ocasiones: 1080 recetas de cocina.

«SIN SU LIBRO TODO ESTE BOOM DE LA COCINA ESPAÑOLA NO HUBIERA EXISTIDO».

Ferran Adrià

x

 

Publicado en 1972, 1080 recetas de cocina fue el primer recetario que hizo posible que varias generaciones se acercaran con interés y actitud creativa a sartenes y cacerolas.

Se convirtió en el libro más vendido en nuestro país, solo superado por la Biblia y el Quijote. Podía encontrarse en multitud de hogares, cerca de los fogones, donde era leído y consultado hasta que tenía que reponerse.

Simone Ortega sabía cocinar desde niña. Heredó esa pasión junto al preciado cuaderno de recetas de su abuela. Esta joya familiar fue el origen de su forma de entender y explicar la cocina.

 

«TE CUENTA HASTA CÓMO SE FRÍE UN HUEVO, MATIZANDO QUE HAY QUE PONER LA SAL FUERA DEL FUEGO PARA QUE NO TE SALPIQUE EL ACEITE».

Abraham García

 

Una de las claves del éxito del libro es que integra platos internacionales con la tradición culinaria española. Y, sobre todo, destaca la claridad con la que está escrito.

Cada receta es una lección práctica que no deja sin citar ningún paso esencial, ni se salta ninguna cucharada. Los pesos son precisos y los ingredientes y aderezos son los que hacen falta.

La autora se aseguró de que cualquiera pudiese seguir las instrucciones con buenos resultados. Por eso el libro se estuvo fraguando durante varios años, en los que Simone probó todas y cada una de las 1.080 recetas. Hasta que no salía bien tres veces seguidas, no la daba por buena.

 

«ME HA PARECIDO ÚTIL NO DARLES NOMBRES RIMBOMBANTES SINO SIMPLEMENTE BAUTIZARLAS POR SUS INGREDIENTES, CON ALGUNA QUE OTRA EXCEPCIÓN»

Simone Ortega

 

La autora deja las cosas claras. Nada de propuestas farragosas del tipo «hexaedros de esmedregal atusado con emulsión de chile habanero sobre un caldo clarificado de clorofila caramelizada».

En el libro encuentras canelones de espinacas y huevos duros. Filetes con aceitunas y vino blanco. Tortilla con queso rallado, jamón y cuscurros de pan frito. O unas truchas con almendras. Al leerlo casi lo saboreas.

Si salen nombres propios son tan deliciosos y evocadores como la porrusalda o unas crêpes Suzette. Mucha gente descubrió la vichyssoise en las páginas de este libro, poco conocida en España antes de los años 70. 

 

«¡SIMONE ORTEGA SIGUE VIVA! PUEDEN USTEDES CITARSE CON ELLA EN 1080 RECETAS LLENAS DE SABIDURÍA».

Carme Ruscalleda

 

Frituras y platos fríos, tartas saladas, potajes y sopas, pescados y carnes… Todo está en este libro, concentrado en recetas sin fecha de caducidad.

Además, Simone Ortega incluye consejos prácticos que suelen quedar fuera de los recetarios (por ejemplo, cómo limpiar convenientemente unos mejillones o cómo vaciar y desplumar un ave).

También soluciona el día a día con una planificación que hoy es habitual en apps y chefs robots: una lista de menús organizados por semanas, según las estaciones del año y los productos de temporada.

Por todo ello, la contribución de Simone Ortega fue reconocida en 1987 con el Premio Especial de Gastronomía. Falleció en 2008. Tuvo tiempo de pedir a sus hijos una última cena basada en sus recetas: Vichyssoise, salmón en salsa y un poco de champán. Seguramente, Simone no sabía que sería su última degustación, pero en eso consiste tener buen gusto.

 

«SI UNA PERSONA QUE NO SABE COCINAR QUIERE HACER ALGO, ABRE EL LIBRO Y, SI SIGUE MI RECETA, LE SALE EL PLATO».

Simone Ortega

 

1080 recetas de cocina es un libro para recuperar o descubrir, para improvisar en fechas señaladas o sorprender cualquier día del año. Y, sobre todo, para disfrutar de las cocciones a fuego lento. Ideal para degustar en buena compañía.