Los muertos hablan para los que quieren escuchar, Nash Elizondo es la única que sabe entenderlos

Dolores Redondo inaugura un nuevo repertorio de personajes con su próxima novela Las que no duermen NASH, como de costumbre, a través de la muerte. Lo que era un 13 de noviembre cualquiera pasa a ser la fecha más señalada para los amantes de la novela negra y, sobre todo, para el leal lector de la escritora vasca.

 

Cuando se halla el cadáver de Andrea Dancur, desaparecida hace más de tres años, se presenta la nueva protagonista de Dolores Redondo, la psicóloga forense Nash Elizondo. En uno de los Valles Tranquilos de Navarra está a punto de asentarse un clima de tensión propiciado por todos aquellos secretos y verdades que no se han contado aún. Nash empieza documentando el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea y para cuando la desciende la historia ya es otra cosa; bajo sus pies, un crimen enterrado. La reapertura de un caso que hasta la fecha no reunía pistas suficientes para resolverse, convierte a Nash en objeto de miradas cautelosas.

Nash, al principio sola en un territorio desconocido y hostil, acabará recibiendo la mano de aquellos con quienes menos contaba para adentrarse de lleno en un clima de incertidumbre, presagios y crueldad, elementos clave de cualquier novela de esta autora.

Cuando el paso del tiempo, el desgaste directo de las condiciones ambientales, las mentiras o el ocultamiento de la verdad anulan el trabajo de cualquier médico forense, el cadáver deja de ser un buen confidente. Personas como Nash, en cambio, afrontan la investigación de otro modo: abordar el muerto como si de un paciente vivo se tratase. Conocer cómo ha vivido alguien permite deducir cómo, y quizás por qué o en manos de quién, ha muerto.

El título Las que no duermen NASH es la forma perfecta de anunciar un thriller porque es de esos que piden explicaciones. “Una mujer que no duerme durante la noche siempre da la sensación de que está maquinando algo”, apunta Dolores Redondo cuando se le pregunta acerca de ello. Más allá de la predilección natural de la autora hacia la noche, es un momento del día connotado por todos de forma bastante civilizada. La noche es desasosiego, duelo, muerte; es un trámite irrefutable que, sin embargo, nunca consigue vencer a la luz de un nuevo día. Un cuerpo es fácil de enterrar, pero a la verdad siempre te la acabas topando de frente.

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es popularmente conocida por ser la autora de la aclamada Trilogía del Baztán. Su catálogo literario también incluye la trilogía Todo esto te daré, galardonada en 2016 con el Premio Planeta, así como la novela La cara norte del corazón, cuya futura adaptación en formato serie televisiva en Hollywood también está dando de qué hablar.

Las que no duermen NASH es el principio de un cuarteto de novelas que, según recientes declaraciones de la autora, no se harán de rogar. Dicho por ella misma: “Casi no habrá gira porque tengo que irme a mi casa a escribir”. Sin duda, una decisión que, tanto los fieles lectores como los que la conozcan con esta última entrega, respetaran sin rechistar a medida que se acerque este especial 13 de noviembre.