Renacer después de romperse: una lección de vida

Este es el testimonio sobrecogedor de un viaje que pocos se atreven a compartir: el de una mente que pierde el contacto con la realidad. El guionista, cómico y presentador Ángel Martín nos cuenta, en primera persona, la experiencia que le llevó a necesitar ayuda psiquiátrica.

 

«Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales». Este párrafo resume el espíritu del libro y define su importancia en una sociedad en la que una patología mental todavía puede ser considerada un tabú.

En 2017 Ángel Martín ingresó en el hospital por un brote psicótico. No era consciente del proceso que le había llevado hasta allí y, por supuesto, no acudió a urgencias por decisión propia. ¿Cómo había «perdido la cabeza»? Cuando salió del hospital y estuvo lo suficientemente recuperado, necesitaba respuestas. No encontró lo que buscaba. Por eso decidió escribir este libro.

Esta es una historia que te golpea, pero tiene momentos divertidos. Trata de un estado mental cercano a la locura, pero está escrita con absoluta lucidez. Habla de perder la conexión con el mundo real, pero te explica que es posible encontrar el camino de vuelta a casa. Es un libro sincero, pero te advierte de que en la vida hay giros de guion en los que todo deja de tener sentido.

Sobre todo, es el testimonio real de algo que puede pasarle a cualquiera. Nadie espera oír voces en su cabeza. Pero si esas voces llegan, lo más importante es saber que en el mundo real, por muy desorientado que te puedas sentir, nunca estás solo. Y no hay nada de qué avergonzarse.