Cómo orientarse en una jungla de datos
PIENSA CLARO. OCHO REGLAS PARA DESCIFRAR EL MUNDO Y TENER ÉXITO EN LA ERA DE LOS DATOS - Kiko Llaneras
En cualquier situación del día, a la hora de tomar cualquier decisión, nos enfrentamos a datos que tenemos que descifrar. Los números nos hablan, pero no siempre captamos el mensaje. Este libro te ayuda a comprender e interpretar mejor el mundo que nos rodea.
En este libro encontrarás consejos prácticos y soluciones para no caer en los errores más comunes y, sobre todo, evitar que te engañen tus expectativas y prejuicios.
Como ya indica el título, este es un manual que nos enseña a pensar mejor. Necesitamos ejercitar nuestras habilidades numéricas para, por ejemplo, comprender mejor las relaciones de causa-efecto y realizar mejores predicciones: son dos tareas en las que solemos equivocarnos.
Al analizar cualquier situación, pronóstico o información, conviene hacerse preguntas como «¿Me puede estar engañando el azar?». «¿Estoy confundiendo causalidad y correlación?», «¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra?» «¿Estoy siendo demasiado optimista?».
A través de un estilo accesible, Piensa claro combina la divulgación matemática con historias sobre cómo falla nuestra mente a la hora de sacar conclusiones. Porque, aunque parezca increíble, somos bastante torpes a la hora de ver la realidad tal y como es.
Creemos que los datos están ahí, a nuestra disposición, y que nos basta con echarles un vistazo para obtener la información que buscamos. Pero detrás de un conjunto de números siempre hay una historia. Y hay que saber leerla.
Nuestro cerebro está adaptado para elaborar relatos a partir de la observación de casos particulares. Así adquirimos conocimientos a partir de la experiencia propia y, a través de lo que nos cuentan los demás, aprendemos de las vivencias ajenas.
Las historias son el motor del conocimiento, pero nuestra mente evolucionó en un mundo que no es el actual. Para tomar buenas decisiones tenemos que dejar de creer que nuestra intuición supera a cualquier análisis cuantitativo.
Las predicciones son mucho más difíciles de lo que creemos y, sin embargo, desconfiamos de herramientas fiables como la estadística. Al mismo tiempo, optamos por creer en pronósticos que no tienen ningún fundamento.
Un rasgo sencillo para distinguir a un experto en un tema es que a la hora de predecir el futuro usa más de un «quizás» y no evita decir «no lo sabemos». En cambio, tendemos a creer a quien presenta afirmaciones rotundas.
El punto de partida de la tesis del autor está en saber aplicar ocho reglas sencillas:
1. Acepta la complejidad del mundo.
2. Piensa en números.
3. Protege tus datos de sesgos.
4. Asume que atribuir causas es difícil.
5. No desprecies el azar.
6. Predice sin negar la incertidumbre.
7. Admite los dilemas.
8. Desconfía de tu intuición.
Si aceptamos que el mundo es más complejo de lo que creemos, seremos más cautos, cometeremos menos errores y evitaremos –en la medida de lo posible– dejarnos llevar por los sesgos cognitivos.
Kiko Llaneras (Alicante, 1981), Profesor de ingeniería en la Universitat de Girona, ha sido pionero en nuestro país en la aplicación del big data al periodismo. Sus interpretaciones de datos demoscópicos y encuestas electorales, entre otros ámbitos que incluyen temas como el cambio climático o las vacunas, han ejercido una importante labor de divulgación.