Tres libros escritos a cuatro manos (y una autora que firma por tres)

Escribir un libro es una tarea compleja. Si una novela fuese una película, completarlo equivaldría a (entre otras funciones) desarrollar el guion, diseñar los efectos especiales y dirigir a los actores para que se comporten como han de comportarse los personajes. Todo eso se hace en solitario ante una página en blanco. Pero siempre hay excepciones.

 

Planificación, talento y disciplina. Son los requisitos que suelen citarse como imprescindibles para escribir una novela. Algunos pueden ejercitarse más que otros, pero está claro que de poco sirve ser constante si no se tienen buenas ideas.

Esta es una de las ventajas de los autores que deciden colaborar en un libro: pueden sumar más ideas para escoger. También multiplican su capacidad para revisar y mejorar su historia. Siempre que sean capaces de trabajar en equipo, claro.

 

Estos son algunos ejemplos de esta técnica que se han convertido en best sellers:

 

Lincoln Child y Douglas Preston – The Relic

Aunque también escriben por separado, este tándem ha dado lugar a varias décadas de thrillers de éxito. Son los creadores de la saga del inspector Pendergast, con más de 20 entregas desde 1995.

La novela que presentó a su célebre personaje fue The Relic (El Ídolo Perdido). La historia transcurre en los años ochenta: en la selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un dios adorado por una tribu casi desconocida. Los miembros de la expedición acaban masacrados por los indígenas y la misteriosa figura cae en el olvido en un rincón de un antiguo museo de Nueva York. Hasta que, años después, las galerías de este edificio se convierten en el escenario de varios crímenes tan sangrientos como inexplicables.

 

Rosa Montero y Olivier Truc – La desconocida

Rosa Montero ha regresado al thriller y, además, en buena compañía: ha escrito esta novela junto a Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, el más prestigioso del género policiaco francés.

La desconocida arranca de noche, en Barcelona. La policía localiza en un contenedor del puerto a una chica inconsciente y malherida. No recuerda quién es, pero todavía no está a salvo: cuando se está recuperando en el hospital, alguien intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, sigue una pista que señala hacia Francia. El enigma de la chica sin memoria es la clave que permite asomarse a un abismo de corrupción y proxenetismo.

 

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows - La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey

Por supuesto, no todas las colaboraciones tienen por qué generar thrillers. Este es un ejemplo original de tándem que se convirtió en éxito tras su publicación en 2007 (y que, una década después, tuvo su adaptación en Netflix). La escritora Mary Ann Shaffer trabajó durante años como editora y bibliotecaria. Pero su obra más popular fue escrita junto a su nieta.

Londres, 1946. En un mundo devastado por los bombardeos, la joven Juliet recibe una carta que cambiará su vida. El remitente es un desconocido que tiene en sus manos un libro que había pertenecido a Juliet. ¿Cómo llegó ese ejemplar a la isla de Guernsey? ¿Y qué lleva a este hombre a contactar con ella? La respuesta está en una historia deliciosa, con una galería de personajes que descubrieron la magia de la lectura en tiempos difíciles.

 

Carmen Mola – La bestia

Carmen Mola ya había alcanzado el éxito literario con sus novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco cuando, al obtener el Premio Planeta 2021, reveló su verdadera identidad. El nombre corresponde, en realidad, a los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

La novela con la que, en un sentido estricto, se dieron a conocer es una historia de suspense con una ambientación histórica impecable. La bestia nos lleva hasta el Madrid de 1834, en el epicentro de una terrible epidemia de cólera. Allí surge una nueva amenaza que aterroriza a los habitantes de los barrios más humildes. Le llaman la bestia. Es un asesino que ataca a las niñas y desaparece dejando un rastro de sangre y dolor. La verdadera heroína de esta trama es Lucía, una adolescente huérfana que busca a su hermana pequeña desaparecida.

 

Otras historias escritas entre varios autores 

  1. CRÓNICAS DE BUSTOS DOMECQ - Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
  2. EL MENTALISTA - Camilla Läckberg y Henrik Fexeus
  3. BUENOS PRESAGIOS - Terry Pratchett y Neil Gaiman
  4. BELLAS DURMIENTES – Stephen King y Owen King
  5. WILL GRAYSON, WILL GRAYSONJohn Green y David Levithan