El cine que viene: 12 estrenos que darán que hablar este año
Desde la ciencia ficción hasta la nostalgia ochentera pasando por, sobre todo, las secuelas que rizan el rizo. Por mucho que las series arrasen, seguimos esperando películas que ofrezcan emociones desatadas y acción trepidante. Y queremos que duren lo que duran unas palomitas, unos nachos y algún refresco, sin tener que saltar de una temporada a otra (aunque algunas películas acaben generando auténticas sagas).
LA ZONA DE INTERÉS (Jonathan Glazer)
Esta es una historia que crees conocer (la película está ambientada en Auschwitz), pero que te atrapa por su inusual punto de vista. Lo que vemos en pantalla es la vida de una familia acomodada, llevando una vida completamente normal. Pero el horror queda fuera de plano. Basada en una novela de Martin Amis y ganadora del Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2023.
POBRES CRIATURAS (Yorgos Lanthimos)
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, esta adaptación de la novela de Alasdair Gray ofrece una revisión sorprendente del mito de Frankenstein, esta vez con ambientación steampunk y toques de comedia oscura. Emma Stone interpreta a una joven con una historia que la hace única. Y el responsable es un científico nada ortodoxo, encarnado por Willem Dafoe.
DUNE: PARTE DOS (Denis Villeneuve)
El clásico de Frank Herbert (si eres fan de las sagas de ciencia ficción vale la pena leerlo) vuelve a romper moldes con esta nueva entrega de Villeneuve. Prepárate para un despliegue de creatividad visual, traiciones desmedidas y enormes gusanos de arena, con un reparto que incluye a Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Javier Bardem y Christopher Walken.
Estreno: 1 de marzo de 2024.
DOS CHICAS A LA FUGA (Ethan Coen)
La primera historia dirigida en solitario por Ethan (sin Joel) nos presenta a dos amigas (Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan), a cuyas manos llega una maleta de origen gansteril. Juntas emprenden un viaje, de Nueva York a Tallahassee, sin sospechar que nada saldrá como estaba planeado. Por eso su aventura da para una road movie llena de sorpresas. No todas agradables.
Estreno: 1 de marzo de 2024.
BALLERINA (Len Wiseman)
Solo tienes que tener claros dos conceptos: John Wick y Ana de Armas. Este es el primer spin-off surgido de la saga, protagonizado por una bailarina que sabe defenderse. ¿Necesitas más ingredientes para el cóctel explosivo? Piensa en acción, venganza, cuerpos que saben esquivar las balas y cuerpos que no. Por supuesto, también aparece Keanu Reeves.
Estreno el 7 de junio.
PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 4: Campanas de boda (Santiago Segura)
Vuelve la saga familiar más taquillera (esperamos que este término tarde mucho tiempo en caer en desuso) del cine español de los últimos años. Quién iba a decirle al creador de Torrente que sus películas se convertirían en una cita en la que padres e hijos pueden dar por inaugurado el verano. Una descacharrante comedia coral con cameos sorprendentes. Se admiten apuestas.
Estreno el 18 de julio.
DEADPOOL 3 (Shawn Levy)
Si hay un antihéroe en el mundo de los superhéroes es esta suerte de bocazas enmascarado, que tuvo un éxito mundial con su primera aparición cinematográfica. Los fans del Universo Marvel (tanto de los cómics como del MCU) esperan ver, entre otras muchas cosas, a Hugh Jackmam como Wolverine: en acción, rompiendo la cuarta pared y en las escenas postcréditos.
Estreno el 26 de julio.
DEL REVÉS 2 (Inside Out 2) (Kelsey Mann)
La primera entrega obtuvo un Óscar a la mejor película de animación de 2015 y ya se echaba de menos a Pixar: queremos volver a escuchar las vocecillas que resuenan en la mente de Riley, ahora adolescente. Ya sabemos que los problemas crecen, por eso (era de esperar), las emociones invitadas son Ansiedad, Envidia, Hastío y Vergüenza.
Estreno el 14 de junio.
ALIEN: ROMULUS (Fede Álvarez)
El alienígena más despiadado (y resiliente) del universo vuelve a exhibir sus explosivas técnicas reproductivas. Esta entrega se sitúa cronológicamente entre Alien, el octavo pasajero (1979) y Aliens: el regreso (1986). Pronto llegará, además, la nueva serie en Disney+. (Por cierto, quien puso el título en castellano de la película original de 1979 se olvidó de contar al gato).
Estreno el 16 de agosto.
BITELCHÚS 2 (Tim Burton)
Una secuela muy esperada de una de las mejores películas de Tim Burton (que en su origen se titula Beetlejuice). La premisa ya es una fiesta tanto para boomers (vuelven Winona Ryder y Michael Keaton, y también se apunta a la fiesta Monica Bellucci) como para los fans más jóvenes (incluye a Jenna Ortega, la estrella de la serie Miércoles).
Estreno el 6 de septiembre.
JOKER: FOLIE À DEUX (Todd Phillips)
Joker fue un éxito de crítica y público en 2019. Alcanzó un éxito sin precedentes, que nadie podía imaginar para un personaje surgido del universo de Batman (y que ya había sido interpretado por varios actores y personajes de animación). Vuelve Joaquin Phoenix (aunque se resistió en un principio), esta vez acompañado de Lady Gaga como Harley Quinn.
Estreno el 14 de noviembre.
GLADIATOR 2 (Ridley Scott)
Otra apuesta de riesgo: Ridley Scott expande la leyenda y sitúa la historia 20 años después. Aquí seguimos los pasos de Lucius, hijo de Lucilla y sobrino de Cómodo, interpretado por Paul Mescal. ¿Veremos aparecer a Russell Crowe, aunque sea en flashback y a través del rejuvenecimiento digital? No se sabe. Pero se confirma la presencia de Denzel Washington, Connie Nielsen y Pedro Pascal.
Estreno el 22 de noviembre.