Los libros bien editados tienen premio

Más allá de los premios más mediáticos y prestigiosos existen los reconocimientos al trabajo artesanal, a los proyectos bibliófilos y a las ediciones cuidadas hasta el último detalle. Una de estas iniciativas parte cada año del Ministerio de Cultura.

 

Los premios a los Libros Mejor Editados tienen un objetivo muy sencillo: estimular la labor de las editoriales en la producción de obras que aporten valor.

Estos premios carecen de dotación económica, pero tienen carácter honorífico: son muy valorados por los profesionales del sector por el reconocimiento y el prestigio que aportan.

No están ligados a grandes ventas ni a la viralización de sus portadas y contenidos, pero contribuyen a la difusión y la visibilidad del trabajo bien hecho.

Se otorgan cada año los premios Primero, Segundo y Tercero en cinco modalidades: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Libros Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

Estos premios incluyen también el requisito de que las ediciones seleccionadas cada año sean expuestas en ferias internacionales como LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas se celebra, además, la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados del Mundo). El libro ganador de este concurso internacional, cuya primera edición tuvo lugar en 1963, queda depositado como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Por ejemplo, en 2023, el Ministerio de Cultura distinguió con el primer premio, en la categoría de Libros de Bibliofilia, la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, editada por Publicaciones de la Universitat Politècnica de València y deVera Press.

El jurado resaltó la «Visión moderna de un clásico» y su «excelente presentación». También destacó la importante labor de «recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta».

También el pasado año, el primer premio en la categoría de Obras Generales y de Divulgación fue para Una trilogía rural, de Federico García Lorca, con ilustraciones de Ilu Ros y editado por Lumen.

La valoración del jurado incidió en la «Estupenda integración de las ilustraciones en la historia, con una puesta teatral que se corresponde con el contenido».

Como ejemplos de otros años, cabe señalar algunas de las ocasiones en las que el primer premio recayó en obras de Círculo de Lectores: El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien (en 2001); Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, con ilustraciones de Guillermo Pérez Villalta, (2006); y El Bestiario, de Francisco Ferrer Lerín, en coedición con Galaxia Gutenberg (2007).