10 curiosidades para admirar a Nora Roberts
Ahora que triunfan series como Los Bridgerton, basadas en la saga de Julia Quinn, es un buen momento de reivindicar a las grandes autoras de novela romántica. Es el caso de NORA ROBERTS: próximamente se estrenará en Netflix una adaptación de su novela Atrapada. Aprovechamos la ocasión para compartir contigo estas 10 razones para leer a Nora Roberts.
1. «Nora Roberts is cool»
Esto lo ha afirma Stephen King. Además, es la escritora más prolífica de la historia de la novela romántica: tiene más de 225 libros publicados y, desde 1999, todas sus obras han entrado en la lista de best sellers de The New York Times.
2. Es una persona normal
Puede que haya vendido más de 500 millones de ejemplares, pero sigue viviendo en la misma casa de Maryland donde se instaló a los 19 años.
Antes de convertirse en escritora —pasión que descubrió durante una tormenta que la dejó incomunicada durante una semana— trabajaba como secretaria. «Tecleaba muy rápido pero era la peor administrativa del mundo», asegura.
3. Sus protagonistas no son unas ingenuas
En sus libros no encontramos jóvenes timoratas cuya única meta es el matrimonio. Sus heroínas son mujeres independientes, tienen trabajos interesantes y a menudo han vivido lo suficiente como para tener un pasado complicado.
Tampoco se sienten incompletas sin su futurible media naranja: antes de buscar el amor, que tarde o temprano siempre llega (al menos, en las novelas), optan por encontrarse a sí mismas.
«Yo no escribo sobre Cenicientas que esperan sentadas a que venga a salvarlas su príncipe azul. Ellas se bastan y se sobran para salir adelante solas».
4. Tiene sentido del humor
Cuando le preguntan si sus novelas se basan en vivencias propias, lo deja muy claro: «Oh, sí, por supuesto: he tenido todas esas experiencias sexuales estupendas, con muchos, muchos tipos diferentes. Y he resuelto casos de asesinato. También he cometido unos cuantos. ¿Sabes?, he viajado al espacio. Incluso he escalado montañas».
5. En sus novelas hay algo más que amor
No nos referimos a las escenas de alto voltaje, que también las hay, por supuesto, sino a que sabe combinar con acierto tramas románticas y elementos de thriller. Sus protagonistas se pueden enfrentar a misterios, secretos oscuros, ladrones sin escrúpulos e incluso asesinos en serie.
Por si esto fuera poco, también publica —bajo el pseudónimo J. D. Robb— historias a medio camino entre la novela negra y la ciencia ficción.
6. Le traen sin cuidado los prejuicios contra la novela romántica
¿Qué tienen de malo los finales felices?, se pregunta. «Hay quien ridiculiza el género por ese motivo. Como si fuera mucho más serio acabarlo todo en tragedia. Ahí están las comedias de Shakespeare: son brillantes y románticas, y cuando acaban todo el mundo está contento. A mí me encantan».
Por otra parte, no le preocupa que la novela romántica sea vista a veces como un subgénero poco respetable en términos literarios: «Eso es insultar a millones de personas. Además, ¿por qué hay que arrepentirse de leer algo por puro placer?».
7. Es una trabajadora incansable
Escribe entre seis y ocho horas diarias. Publica una media de cinco novelas al año. No tiene ayudantes y prefiere encargarse ella misma del proceso de documentación. Tiene siempre presente una norma básica: escribir el tipo de historias que a ella le gustaría leer.
Este es uno de sus consejos para escritores: «Todo tiene arreglo. Excepto una página en blanco».
8. ¿Su libro favorito?
Ante esa pregunta, mencionó en una entrevista dos títulos: Matar un ruiseñor (Harper Lee), una obra maestra que sigue cautivando a lectores de todas las edades, y Trampa 22 (Joseph Heller), un lúcido y kafkiano alegato antibelicista. Está claro que tiene buen gusto.
9. Mantiene el contacto con sus lectoras
Sus fans la adoran: se autodenominan Noraholics y esperan con interés cada entrega de su autora favorita. Fue pionera en aprovechar las posibilidades de Internet: su página web lleva en funcionamiento desde 1996, y desde entonces no ha dejado de comunicarse con sus lectoras, una actividad que hoy también realiza a través de diversos foros y de Facebook.
10. Sus libros pueden arreglarte el día
Además de historias que atrapan y personajes atractivos, Nora Roberts también nos puede sorprender con ideas sugerentes y buenos consejos como este:
«Si no persigues lo que quieres, jamás lo tendrás. Si no preguntas, la respuesta es siempre “no”. Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar». (De Admiración, 2009)