10 consejos para dormir bien cada día
Un buen descanso es fundamental para llevar una vida saludable y, aunque tengamos un ritmo de vida acelerado y con muchas actividades diarias, siempre conviene recordar que la hora del descanso debe ocupar una parte muy importante de nuestras 24 horas diarias.
En definitiva, no se trata de dormir mucho, sino de practicar un descanso de calidad: un sueño reparador para que, al comenzar un nuevo día, nuestras energías estén completamente renovadas.
Aquí te ofrecemos diez prácticos y sencillos hábitos que, al ponerlos en práctica, te ayudarán a descansar mejor:
1. Es muy importante que tu colchón y almohadas se mantengan en buen estado. Según los expertos, la media de vida de un colchón es de unos 10 años. Por lo tanto, si el tuyo supera esa edad ha llegado el momento de cambiarlo. Y, por supuesto, no te olvides de la almohada, un elemento imprescindible y muy personal para disfrutar del mejor descanso.
2. Mantén un horario, tanto a la hora de acostarte como a la hora de levantarte. Fijar unos horarios ayuda al ciclo vital de tu cuerpo.
3. Sigue una rutina antes de acostarte… y al levantarte. Este punto, relacionado con el anterior, te proporcionará momentos de mayor tranquilidad, que facilitarán un descanso óptimo.
4. Intenta desconectar de aparatos electrónicos cuando ya estés en la cama. Es un vicio que muchos tenemos y que afecta directamente al descanso de nuestra mente.
5. Limita la cafeína y el alcohol… y también el tipo de comida que ingieres antes de acostarte. Una cena pesada puede influir negativamente en tus horas de descanso.
6. Crea un ambiente idóneo para descansar. Por supuesto, cada persona tiene sus costumbres a la hora de dormir en lo que se refiere al ruido o a la luz. Según los expertos es mejor que no haya de ninguna de estas dos cosas, pero recuerda que lo importante es como tú te sientas más cómodo a la hora de conciliar el sueño.
7. No abuses de siestas interminables, ya que ese sueño a mitad del día puede restar horas al sueño nocturno.
8. Acuéstate tranquilo, y no dejes el final del día para resolver tus problemas. Aunque es cierto que la expresión “lo consultaré con la almohada” es muy común, no siempre tienes que tomártelo al pie de la letra.
9. Si no puedes dormir, levántate y deja de dar vueltas en la cama. A veces es mejor levantarse, beber un poco de agua, por ejemplo, y volver a intentar dormir. Está demostrado que eso es mejor que dar vueltas infinitas entre las sábanas.
10. Practica ejercicio durante el día y, si puedes, antes de dormir. Es aconsejable dormir relajado; para eso te recomendamos unos sencillos ejercicios que te ayudarán a conciliar el sueño.
-VER NUESTRA GUÍA DE EJERCICIOS-