¿Qué sabemos de la escritura de Leonardo da Vinci?

Cuando echamos un vistazo a los cuadernos de Leonardo, quedamos maravillados por su creatividad y por la amplitud de sus campos de estudio: desde anatomía hasta proyectos de ingeniería, y de teorías de física hasta el dibujo del Hombre de Vitruvio. Pero, más allá de sus dibujos y esquemas sobre arte y ciencia, observamos un rasgo peculiar: Leonardo escribía de derecha a izquierda.

 

¿Por qué sus manuscritos están «al revés»?

Los cuadernos de Leonardo están redactados de forma que pueden leerse en un espejo. Esta escritura inversa ha despertado todo tipo de teorías sobre la personalidad y la intención del genio renacentista. Sin embargo, ¿era una excentricidad de Leonardo, un juego de ingenio o una forma de encriptar conocimientos? Veamos algunas respuestas posibles.

 

1/ Quería proteger sus ideas

La primera respuesta que surge es que usaba este método como mecanismo de seguridad, para que no robaran sus hallazgos, o incluso para evitar que lo acusaran de hereje por la naturaleza de algunos de sus planteamientos. Esta teoría sigue estando muy extendida, pero tiene un defecto: es muy sencillo leer sus manuscritos. Basta con colocar las páginas frente al espejo.
 

2/ Era disléxico

La dislexia provoca confusiones en el aprendizaje de la escritura, y eso puede afectar al sentido izquierda-derecha. No podemos saber con certeza si Leonardo era disléxico. Otra objeción a esta hipótesis es que no todas sus anotaciones muestran esta alteración. Está claro que  esta característica dependía de su voluntad, como también fue decisión suya no publicar sus escritos. ¿Quería mantenerlos en secreto o esperaba una ocasión que nunca llegó?

 

3/ Era una solución práctica

Se cree que Da Vinci nació zurdo y que de pequeño fue educado para escribir con la derecha. Lo más probable es que fuera ambidiestro: podía escribir y pintar con ambas manos. Su caligrafía con la mano derecha era normal. Pero escribir con la izquierda tiene un inconveniente al usar una pluma mojada en tinta: es muy fácil que la mano emborrone el papel mientras se escribe. Es una explicación que encaja, aunque no tenga que ver con enigmas ni códigos secretos.
Sin embargo, queda una duda por despejar. ¿Por qué escribía al revés en unos documentos pero no en todos? Quizá nunca lo sepamos.

 

Leonardo quería dejarnos un legado valioso

Entregó sus cuadernos a su discípulo predilecto, Franceso Melzi. Algunos de los herederos de Melzi no llegaron a comprender la verdadera trascendencia de estos trabajos que, durante siglos, sufrieron un complicado periplo a lo largo de Europa. Por suerte para nosotros, ha sobrevivido una parte significativa, que hoy nos sigue sorprendiendo.

Los cuadernos de Leonardo trascienden cualquier disciplina. Son un monumento a la creatividad, la expresión artística y la búsqueda de conocimientos. Todos podemos aprender de sus escritos, porque su estudio nos ayuda a comprender cómo funcionaba su mente.