Más que entretenimiento: leer protege tu mente
No importa si es en papel o en tu Smartphone, si se trata de cuentos de hadas o de ensayos sobre la teoría de la relatividad: nuestro cerebro necesita lectura.
No son afirmaciones gratuitas. Gracias a la psicología experimental podemos saber qué ocurre en el cerebro humano cuando leemos. Por ejemplo: nuestra mente es capaz de simular situaciones que solo conocemos a través de una obra narrativa. De este modo, el cerebro combina escenas aprendidas en la ficción con experiencias reales para crear nuevos aprendizajes.
Leer nos cambia físicamente porque crea nuevas conexiones neuronales. Por eso en ocasiones experimentamos que un libro ha transformado para siempre nuestra visión del mundo. No es solo una intuición: es un cambio real.
Al mismo tiempo, el hábito de la lectura nos hace más empáticos, ya que nos permite comprender, mejor que cualquier accesorio tecnológico, la vida interior de los demás. La adquisición de esta habilidad tiene un punto crítico en las edades tempranas.
Leer contribuye de forma definitiva a nuestra educación emocional. La lectura es, por lo tanto, una herramienta fundamental para adquirir y desarrollar algunas de las facetas que nos definen como seres humanos.