Sabores y recetas que traspasan la ficción
Desde El padrino hasta Harry Potter, pasando por Mi vecino Totoro. La literatura y el cine han popularizado platos que ya forman parte del mundo real. Esta selección de libros demuestra que estas recetas son, como siempre habíamos imaginado, originales y deliciosas.
RECETAS DEL MUNDO DE TOLKIEN
La cocina requiere, además de pericia y paciencia, una dosis adecuada de imaginación. Pero ¿es posible saber a qué demonios saben los bizcochos de miel de Beorn? Este recetario extraído de Tierra Media tiene la solución. Incluye más de setenta y cinco propuestas para paladear como un hobbit y repetir como orcos. Desde el pan de manzana de Cricava hasta el pastel de pescado del río Brandivino. Como dice un personaje de Tolkien, «Si diéramos a la comida, a la alegría y a las canciones más valor que al oro, éste sería, sin duda, un mundo más feliz». Cuánta razón tiene.
LAS RECETAS DE CARVALHO
Es el momento más esperado para Pepe Carvalho: la pausa gastronómica. Al igual que su creador, el detective era muy aficionado a la buena mesa, y por eso en todas sus novelas aparecen secuencias culinarias. En ocasiones parece que la apertura de un nuevo caso es una excusa para educar el paladar con nuevos sabores (o para insistir en los sabores ya conocidos). Aquí están los spaghetti alla Annalisa, las berenjenas al estragón o el bocadillo de pescado frío, pimientos y berenjenas de la señora Paca. Vázquez Montalbán lo dejó claro: siempre hay tiempo para compartir un buen plato.
RECETAS DEL MUNDO DE H. P. LOVECRAFT
Los horrores reptantes no tienen por qué quitarnos el apetito. Todo lo contrario, como demuestra esta colección de platos inspirados en los ambientes y personajes de Lovecraft. Atrévete con los huevos de shantak con espinacas. Lánzate con la paella de Dagón. Y remata el banquete con pastel de café del Kalem Club. Todo ello aderezado con ilustraciones y fragmentos de los relatos más oscuros del creador de los Mitos de Cthulhu. Lo mejor de este recetario es que, aunque contiene aromas de otros mundos, solo requiere ingredientes disponibles en el nuestro. Incluye también opciones veganas y vegetarianas.
EL PADRINO: EL LIBRO DE COCINA DE LA FAMILIA CORLEONE
Además de la sentencia que dice «No es nada personal, solo negocios», la saga de El Padrino nos enseñó que «No se habla de negocios en la mesa». Por supuesto que no. En la mesa de los Corleone se habla de cualquier otro tema mientras se comparten pastas, albóndigas y postres emblemáticos como los Cannolli. Aquí está el secreto de platos exquisitos como la ternera Marsala y la salsa de Clemenza, entre otras recetas para pasar buenos ratos. Esta sí es una oferta que no podrás rechazar.
LOS BANQUETES DE ASTÉRIX
A algunos la última viñeta de una aventura de Astérix, siempre rematada con un banquete pantagruélico, nos despertaba un hambre de Obélix. Pero los irreductibles galos no solo comían al final de sus peripecias. Aquí tenemos delicias como la ensalada de Nicae, el estofado de Tolosa o, cómo no, el jabalí de oro. Las recetas están acompañadas de imágenes de nuestros héroes en acción. Solo un consejo: cuando llegue la hora del banquete, asegúrate de que no te toque ejercer el papel del druida Panoramix.
LA COCINA EN GHIBLI
La gastronomía suele tener una gran presencia en el mundo del anime. Este libro, centrado en las obras de los míticos estudios japoneses de animación, es una introducción perfecta para descubrir recetas que aparecen en películas inolvidables como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o Nicky, la aprendiz de bruja. Cada plato está situado en su contexto: aquí tienes desde las hamburguesas que devoraban los tanukis en Pompoko hasta el pastel de pescado y calabaza de Nicky, pasando por los onigiris de Chihiro.
FRIENDS. EL LIBRO DE COCINA OFICIAL
Si viste la serie en su día, reconócelo: entonces no sabías lo que era una hamburguesa vegana ni hubieras probado algo llamado kombucha. Son cosas que tampoco hacían ninguna falta en el universo donde existía una canción como Gato apestoso. Hoy puedes recurrir a más de 70 recetas inspiradas en la serie: el triffle de carne de Rachel, la humidificadora de Ross, la comida sin ojos preferida de Phoebe, las delicias fritas con queso de Chandler y, por supuesto, el banquete de Acción de Gracias con amigos de Monica.
HARRY POTTER. EL LIBRO DE COCINA OFICIAL
Hay quien piensa que un chef tiene algo de mago. Tiene sentido: ambos combinan ingredientes, aplican fórmulas y obtienen resultados que sorprenden al resto de los mortales. Este libro reúne más de 40 recetas, dulces y saladas, para sorprender a tus amigos con un banquete digno del Gran Salón de Hogwarts: pasteles de calabaza, muffins de búhos salados, espadas brocheta de Sir Cadogan, blondies de Draco… Todo ello sin olvidar opciones veganas, vegetarianas o sin gluten. Ojo con el batido de moco de trol.