La historia oculta de las españolas esclavizadas por el nazismo

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES – Fermina Cañaveras

Esta es la primera novela que trata un hecho histórico tan terrible como poco conocido: las mujeres que, huyendo de una guerra civil, acabaron siendo forzadas a la prostitución en el campo de concentración de Ravensbrück.

 

Los libros de historia no lo cuentan todo. Incluso cuando hablamos de una época y unas coordenadas tan documentadas como la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, siempre quedan capítulos inéditos y zonas oscuras.

Isadora Ramírez perdió su nombre en 1939, después de abandonar España junto a su madre y su tía. A cambio, recibió una palabra tatuada en el pecho y fue recluida en un infierno. Puede que Isadora no lo llamara «infierno», porque aquel lugar no se parecía a nada que ella hubiera visto o imaginado jamás.

La palabra tatuada era Feld-Hure. A Isadora también le asignaron un número y un triángulo de color negro, símbolo compartido por tres categorías de mujeres: las lesbianas, a las asociales y las destinadas a ser esclavas sexuales para los nazis.

El terrible destino de Isadora se materializó a 90 kilómetros de Berlín, en Ravensbrück. Allí, junto otras prisioneras, fue obligada a prostituirse. No tuvo otra opción que resistir en silencio y mantenerse con vida. La tortura y las vejaciones eran el plan diario, con la muerte como única alternativa.

Fermina Cañaveras es historiadora y durante años investigó la historia de las mujeres españolas en los campos nazis de exterminio. En Ravensbrück murieron 50.000 de las 130.000 prisioneras. La autora quedó tan conmovida por sus hallazgos que decidió convertirlos en una novela.

Isadora fue una mujer real. Vivió en Madrid y viajó a Francia en busca de su hermano, un soldado republicano. Colaboró con la resistencia francesa hasta que fue enviada al campo de Ravensbrück. Sobrevivió al nazismo, pero su vida no se prolongó lo suficiente como para ver escrita su propia historia. 

En este libro se habla de horror, pero también de esperanza. Es un relato de amistad y supervivencia, de valor y de vínculos inquebrantables. Por encima de todo, esta es una historia que merecía ser contada.

En palabras de la autora, la novela «está hecha de retales de muchas mujeres que llevan demasiado tiempo en el olvido. Algunas consiguieron sobrevivir y han vivido con la sensación de haber perdido tres guerras: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la más dolorosa, la del olvido».