Indomable y oscura: el regreso de Lisbeth Salander
Es el nombre más representativo del thriller nórdico, impulsado por el éxito de la trilogía original de Stig Larsson. Y este también es un mal año para los hombres que odian a las mujeres: Lisbeth Salander ha vuelto con Las garras del águila, séptima entrega de Millennium.
Una saga que sigue creciendo
Stieg Larsson tenía proyectada una serie 10 volúmenes para Millennium, pero falleció en 2004 sin poder completar su gran obra. Desde la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres, en 2005, la saga Millennium ha superado los 105 millones de lectores en todo el mundo. Larsson nunca llegó a ver cómo su proyecto se transformaba en un fenómeno sin precedentes.
La saga original cobró vida propia y fue adaptada al cine. Hasta que los herederos del autor accedieron a que Millennium se expandiera con tres episodios más. Cuando David Lagercrantz aceptó el encargo, desarrolló los personajes principales creados por Larsson: el periodista Mikael Blomkvist y la misteriosa Lisbeth Salander.
¿De dónde surge Lisbeth Salander?
Antes de publicar la primera entrega de la saga, Larsson declaró que la inspiración para su protagonista nació de un referente insospechado. Estaba reflexionando sobre Pippi Långstrump, el personaje creado por Astrid Lindgren, y empezó a hacerse preguntas: «¿Cómo sería hoy en día como adulta? ¿Cómo llamaríamos a una persona así, una sociópata? ¿Hiperactiva? No. Ella simplemente vería la sociedad de forma distinta. Haré que tenga 25 años y sea una marginada. Que no tenga amigos y le cuesten las relaciones sociales. Ésa fue mi idea original». Así surgió la introvertida heroína de estética afterpunk y formación de hacker.
¿De qué va Las garras del águila?
La nueva entrega de Millennium devuelve a Lisbeth Salander a la actualidad editorial. Las garras del águila ya se ha convertido en un éxito en Suecia, Dinamarca, Noruega y Países Bajos.
El estilo impecable y la visión crítica de Karin Smirnoff hacen de esta entrega una lectura que expande el universo creado por Larsson (y continuado por David Lagercrantz). Además, supera las expectativas de la crítica y sorprende a los seguidores de la saga.
La acción se traslada desde Estocolmo al norte del país. Suecia no escapa a la codicia de las multinacionales que, amparadas en el greenwashing, quieren controlar espacios poco habitados pero ricos en recursos naturales. Y allá donde se extienden las malas artes y los beneficios sospechosos siempre acude el crimen organizado.
Los servicios sociales informan a Salander de su sobrina, Svala, necesita un tutor legal. Tiene 13 años y su madre ha desaparecido. Además, guarda muchas similitudes con su tía. Por ejemplo, es capaz de descifrar códigos.
Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la joven Svala están solos ante una amenaza múltiple: la corrupción empresarial y la violencia, en un ambiente marcado por el ascenso de la ultraderecha.
¿Quién es la nueva autora?
Karin Smirnoff (1965), fotógrafa y periodista, decidió dedicarse de lleno a la escritura creativa con su primera novela en 2018. Se convirtió en una autora revelación en la narrativa sueca, con más de 700.000 ejemplares vendidos, y fue seleccionada por los herederos de Stieg Larsson como continuadora de la saga. De hecho, ella ya había quedado cautivada por los personajes y la historia desde que la publicación de la primera entrega, en 2005. Su fórmula para Las garras del águila es imbatible: combina la continuidad de las constantes de Millennium con una apuesta por el riesgo.
Las 6 primeras novelas
1- LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Stieg Larsson, 2005)
El periodista Mikael Blomkvist atraviesa un momento delicado. Cuando recibe el encargo de investigar una desaparición, forma equipo con una introvertida hacker.
2- LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Stieg Larsson 2006)
Mikael publica en la revista Millennium un artículo sobre el tráfico sexual de mujeres de Europa del Este. Alguien acusa a Salander de asesinato y Mikael debe probar su inocencia.
3- LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE (Stieg Larsson, 2007)
La investigación de Mikael revela las actividades ilegales de un grupo del Servicio de Seguridad Sueca para incriminar a Lisbeth Salander. Un grupo de policías le ayudarán a identificar a los culpables.
4- LO QUE NO MATA TE HACE MÁS FUERTE (David Lagercrantz, 2015)
Un ingeniero informático, experto en inteligencia artificial, deja su trabajo en Silicon Valley para cuidar de su hijo autista. Blomkvist y Salander acuden en su ayuda cuando recibe amenazas de muerte.
5- EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA (David Lagercrantz, 2017)
Lisbeth Salander cumple condena en prisión. Aunque intenta mantenerse alejada de conflictos con el resto de internas, pronto se gana la enemistad de la líder del clan más sangriento.
6- LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES (David Lagercrantz, 2019)
Lisbeth deja Estocolmo. Lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva, pero las ejecutivas no llevan una pistola oculta bajo la americana.
5 razones para entrar en Millennium (si todavía no conoces la saga)
- Fue una de los primeros thrillers que mostraron un personaje femenino como Lisbeth Salander: es una luchadora que no necesita que un hombre la defienda y es plenamente consciente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
- Los personajes no son estereotipos ni héroes. Son de carne y hueso. Buscan justicia, pero también sienten ira y deseos de venganza.
- Aborda temas que inquietan a todo tipo de públicos, desde la corrupción hasta el medio ambiente.
- Todas las novelas incluyen acción, suspense, escenas impactantes y diálogos que se quedan grabados en el lector.
- Es una saga con personalidad propia: desde las portadas de Gino Rubert hasta el uso del lenguaje.