Un siglo de Hércules Poirot: el debut de Agatha Christie
En 2020 se cumplen cien años de la publicación de la primera novela de Agatha Christie, El misterioso caso de Styles. Fue también la primera vez que vio la luz el detective Hércules Poirot, uno de sus personajes más célebres.
Hay ciertas lagunas en el pasado del investigador que se enfrentó a casos como el Asesinato en el Orient Express. Sabemos que abandonó su Bélgica natal, donde fue policía, y se estableció en Inglaterra como refugiado, durante la Primera Guerra Mundial. Pero no conocemos gran cosa sobre su infancia y juventud. De hecho, él mismo acostumbra a dejar pistas falsas sobre su vida, si así le conviene durante alguna investigación. Lo que está claro es que es un fanático del orden, con una mente analítica que siempre opta por la explicación más razonable. Si algo no encaja es que falta alguna pieza, y en ese caso basta con encontrarla. En Scotland Yard ya pueden reírse de sus métodos: para Hércules Poirot, la imaginación puede ser un sirviente eficaz, pero un amo nefasto.
Todos sus méritos tienen que atribuirse a la mente privilegiada de la Reina del Crimen, Agatha Christie (1890-1976). Ya han pasado 100 años de su debut literario, donde nos presentó a un detective bajito, de cabeza ovalada y bigote prominente. En El misterioso caso de Styles (1920) lo vemos dispuesto a aclarar la muerte de una millonaria, Emily, en un escenario clásico de rompecabezas criminal: a primera vista, una millonaria ha sido víctima de un ataque cardíaco. Su cadáver está en una habitación cerrada por dentro. Sin embargo, nada es lo que parece en un laberinto de codicia, rencor y engaños.
Hércules Poirot es el único detective de ficción al que The New York Times dedicó un obituario. Fue en 1975, después la publicación de su última historia, Telón. Este relato vio la luz un día después del fallecimiento de Agatha Christie, según las instrucciones de la propia autora. Quiso que su personaje dejara de existir cuando ella abandonase este mundo pero, por supuesto, tanto la Reina del Crimen como su famoso detective siguen vivos para varias generaciones de lectores.