Siempre estás a tiempo de descubrir un clásico

Antiguos o contemporáneos, de prosa poética o descarnada, de aventuras o de género fantástico. Seguro que alguna vez has querido leer alguna de estas historias y no has encontrado el momento. Nunca es tarde.

 

JANE EYRE - Charlotte Brontë
Con una protagonista femenina que hizo historia, esta novela consagró a Charlotte Brontë con su original mezcla de ingredientes góticos y retrato social. Todas las heroínas que vinieron después (incluidas las de las series que siguen acumulando temporadas) tienen en su interior algo de la rebeldía y la autenticidad de Jane Eyre. Ella fue la primera.

 

LA LLAMADA DE LO SALVAJE – Jack London

Este libro habla de la aventura en estado puro, además de ser un homenaje al amor a la naturaleza y al vínculo indestructible que puede nacer entre una persona y un animal. Si te lo saltaste en su día, o crees que ya te basta con haber visto alguna de sus adaptaciones al cine (la última es de este 2020), dale una oportunidad. Es un clásico que no decepciona.

 

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? - Philip K. Dick

No solo vamos a hablar de novelas escritas antes de 1914. Este clásico de la ciencia ficción reúne todos los requisitos para entrar en cualquier lista de lecturas recomendables. Por supuesto, Blade Runner es la genial adaptación de esta novela, que incluye muchos elementos que quedaron fuera de la película o sufrieron mutaciones importantes. En cualquier caso, esta historia de ciborgs inquietos y asesinos con mala conciencia te atrapa y no te deja escapar.

 

RUIDO DE FONDO – Don Delillo

Clásico contemporáneo, ganador del National Book Award en 1985, Ruido de fondo es, en palabras del autor, «Una historia sobre el miedo, la muerte y la tecnología. Una comedia, por supuesto.» No hay que asustarse ante etiquetas como «literatura posmoderna». La historia de Jack Gladney, un profesor especializado en estudios sobre Hitler, y preocupado por la aparición de una nube tóxica, es la obra de un genio.

 

ANTOLOGÍA DE CUENTOS E HISTORIAS MÍNIMAS – Varios autores

Una propuesta para leer a ratos, sin importar el orden, que se puede compaginar con otras lecturas, interrumpirse y retomarse en cualquier momento. Son historias breves (e inolvidables) de autores como Poe, Maupassant, Chéjov, Kipling, Borges, Lovecraft, Valle-Inclán, Cortázar, Carver, Aldecoa o Calvino. Del género fantástico a la realidad cotidiana: en este libro hay una completa selección de pequeños universos.