Novelas intensas y veranos que dejan huella

¿Por qué el verano es una de las épocas más interesantes para ambientar una historia? Tal vez porque es cuando buscamos nuevos espacios y dejamos de lado las reglas que marcan el resto del año. Estas novelas solo tienen un elemento en común: son historias que transcurren durante el periodo estival. Cuando sube la temperatura, todo se vuelve impredecible.

 

1. EL GRAN GATSBY – F. Scott Fitzgerald

Durante el verano de 1922, un misterioso millonario organiza fiestas en su mansión de Long Island, a las que acude «el mundo entero y su amante». Cada invitado tiene su propia teoría sobre los orígenes de Jay Gatsby y su fortuna, pero en realidad nadie sabe gran cosa sobre el personaje. Excepto que nunca participa en sus convocatorias y que sigue enamorado de una hermosa mujer llamada Daisy, a quien espera volver a conquistar algún día.

 

2. EL MENSAJERO - L.P. Hartley

Muchas historias sobre la pérdida de la inocencia tienen lugar durante los meses más cálidos del año. Leo recuerda un verano que marcó su vida, cuando estaba a punto de cumplir 13 años. Durante sus vacaciones ejerció de enlace secreto entre Marian, la hermana mayor de un amigo, y Ted, su pretendiente. Esta dinámica acabará por relevar los complejos rituales de la vida adulta y los misterios del corazón. «El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera».

 

3. EL TALENTO DE MR. RIPLEY. Patricia Highsmith

A medio camino entre la novela negra y el thriller psicológico, esta historia nos presenta a uno de los antihéroes más inquietantes del siglo XX: Tom Ripley, un vividor sin escrúpulos. Unas vacaciones que parecen no tener fin desencadenan una trama de seducción, dependencia e intenciones ocultas. Por algo el protagonista de esta y otras novelas de Highsmith ha cobrado vida en el cine a través de actores como Alain Delon, Matt Damon, Dennis Hopper o John Malkovich.

 

4. EL JARAMA - Rafael Sánchez Ferlosio

Un grupo de amigos pasan juntos un domingo de agosto a orillas del Jarama. Sus conversaciones, en apariencia triviales, muestran un lenguaje rico en matices y esconden una red oculta de significados: desde la preocupación por el paso del tiempo hasta el opresivo clima social de la España de los años cincuenta. Galardonada con el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica, esta es una de las cumbres de nuestra narrativa. Como dijo Miguel Delibes, «El Jarama es un libro maravilloso, donde se hace poesía de lo vulgar». 

 

5. EXPIACIÓN - Ian McEwan

Durante el día más caluroso del verano de 1935, los habitantes de la mansión de la familia Tallis se dedican a sus quehaceres. Bajo la aparente normalidad de la jornada se deslizan lazos ocultos, tensiones sociales, amores imposibles y deseos inconfesables. También descubrimos los recuerdos trágicos de una guerra y la ficción imaginada por uno de los personajes de la historia. Según The Guardian, Expiación está entre las mejores novelas de lo que va de siglo XXI.