Victoria y Fuego en la garganta: historias atemporales

Los premios Planeta son la Navidad del lector: con cada edición, nuevas novelas llegan a los escaparates de las librerías. Paloma Sánchez-Garnica, ganadora, y Beatriz Serrano, finalista, construyen ficción en mundos muy reales, y mujeres protagonistas que los indagan. No importa quien seas o de dónde vengas, la vida es un juego de dolor y esperanza, y así se viven las novelas premiadas el pasado 15 de octubre.

Victoria es una novela en la que sus personajes navegan su duelo con coraje, siendo un ejemplo más de que el amor lo puede casi todo. En el club Kassandra, Victoria se gana la vida como puede cantando para un Berlín arrasado por la Guerra Fría. Nadie podría haberle dicho a nuestra protagonista que, en su exilio a Estados Unidos por un chantaje vicioso por parte de los rusos, conocería a su gran amor, el capitán Norton. Sin embargo, mariposas no es lo único con lo que se encuentra en este destino desconocido. Un lugar que creía democrático poco a poco saca a relucir sus cimientos en manos de la Ku Klux Klan y el senador McCarthy: el racismo y las injusticias se interpondrán en este nueve intento de una vida sin miseria.

No es la primera vez que su autora, Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), pasa por los premios Planeta; en 2021, quedó finalista con Últimos días en Berlín. Victoria ha conseguido el primer puesto este 2024, aunque el reconocimiento lleva cultivándolo desde hace tiempo, inaugurando su trayectoria con El Gran Arcano (2006). Encontramos, entre sus libros más populares, La sospecha de Sofia (2019), Las tres heridas (2012), La sonata del silencio (2014) y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016). Aclamada por la crítica y querida por los lectores, Victoria es una muestra más de su gran aportación a la literatura contemporánea.

Bajo el título Fuego en la garganta se despliega una historia de búsqueda de la identidad durante una adolescencia entre pantallas y crudas realidades. Blanca, la protagonista, lleva a cuestas el abandono de su madre cuando era pequeña, e Internet se convierte en su confesorio personal para indagar en la ansiedad y la culpa. En este espacio, conecta con un grupo de chicas con las que comparte sentimientos de soledad y confusión, pero también otros intereses, como el gusto de vestir de negro. En este trance de su vida, ¿podrá su familia elegida y la experimentación con su aspecto sanar las heridas del pasado?

Beatriz Serrano (Madrid, 1989), vive simultáneamente en dos mundos paralelos. Debuta en la industria literaria con El descontento (2023), traducida a más de 25 idiomas, y ahora con su segunda novela Fuego en la garganta ha quedado finalista en los Premios Planeta 2024. A su vez, como periodista digital en activo, redacta artículos para medios como Vanity Fair, GQ, Vogue, BuzzFeed, S Moda o El País y, junto a Guillermo Alonso, codirige Arsénico Caviar, galardonada a Mejor Conversacional del premio Ondas Globales del Pódcast. Sin duda, una profesional de las palabras tan versátil como brillante, que le suma a su trayectoria una novela contemporánea digna del mundo de los libros.