Lorenzo Silva y la naturaleza oscura (y cercana) del mal

Un antiguo agente implicado en guerras sucias recibe una petición desesperada. Puede que sea cuestión de vida o muerte. Lorenzo Silva explora el lado oscuro del alma humana: el lugar en el que quedan atrapados aquellos que, en nombre de la ley, traspasan cualquier límite.
 

PÚA – Lorenzo Silva

«Soy una mala persona. Al igual que muchos otros, podría decir. Con la diferencia, podría alegar, de haber dejado de buscarme una disculpa para justificar mis fechorías».

No es fácil adivinar el pasado de un desconocido. Puede que ese hombre que lleva un negocio de libros de segunda mano fuese, en su época, un agente al servicio de las cloacas de algún estado. Tal vez torturó convencido de servir a una buena causa. De hecho, eso es lo que Lorenzo Silva quiere que sepamos del primer personaje que aparece en esta historia.

Vemos que vende libros e intuimos que tiene un pasado. También descubrimos que recibe un mensaje que no esperaba recibir. Son palabras que apelan a una lealtad fraguada en otros tiempos, que viene de alguien que se encuentra en una situación que no permite otra salida. Por eso recurre a un antiguo camarada: «Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»

Al leer estas palabras, el hombre que responde por Púa (o que usó ese nombre en su día) revive la vida en el filo y los recuerdos de todo lo que ha sido capaz de hacer sin remordimientos. No le pagaban para que, al acabar la jornada, se llevara juicios morales a casa.

Los años han dejado su huella y ya no queda tiempo para justificaciones. Lo hecho, hecho está. Esta llamada de socorro confirma que este es un viaje solo de ida. Y Púa tiene muy claro que, si es necesario, solo él puede llegar hasta el final.

Una aclaración: Lorenzo Silva no sitúa su historia en una época concreta, ni menciona siglas reconocibles. Pero el lector tiene claro que el escritor conoce bien el tema del que nos está hablando. El propio Lorenzo Silva ha afirmado que «Quizás el mal nos interpela más porque en el fondo, todos somos conscientes de transportarlo dentro».

«Cuando uno acepta convertirse en una mala persona, poco importa lo demás. A quien le toca padecerte ni le va, ni le viene, ni le alivia».

 

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la novela policiaca e histórica. Es autor de la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, con obras como El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014).

También ha escrito La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997) y Carta blanca (Premio Primavera 2004), así como el libro de viajes Del Rif al Yebala (Premio Algaba de Ensayo).

Junto con Noemí Trujillo firma una serie policiaca que incluye Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).