Más allá de los sueños: amor y libertad en tierras salvajes

Luz Gabás ha obtenido el Premio Planeta 2022 con Lejos de Luisiana, ambientada en una encrucijada histórica fascinante: la época en la que el Misisipi fue un territorio español, a finales de del siglo XVIII.

 

Luisiana, 1763. Cuando la familia Girard acepta ceder a la corona española parte sus tierras del Misisipi, se encuentra sin saberlo a las puertas de múltiples conflictos: las rebeliones de los colonos franceses contra España, la guerra de independencia de los Estados Unidos frente a los ingleses y la lucha de las tribus indígenas por su supervivencia.

En medio este fuego cruzado, Suzette Girard, de origen criollo, e Ishcate, hijo del jefe de la tribu kaskaskia, lo tienen todo en contra. Les une una pasión prohibida. Si quieren preservar su amor tendrán que librar su propia batalla en tierra de nadie.

La autora de Palmeras en la nieve define Lejos de Luisiana como «una historia de amor inquebrantable, de amistad, lealtad, sufrimiento y esperanza y sobre la fortaleza de seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra».

Uno de los grandes atractivos del libro es que trata una etapa histórica es poco conocida (España solo estuvo 40 años en Norteamérica). Luz Gabás retrata un mundo racional que se acaba, la Ilustración, ante el advenimiento del romanticismo del siglo XIX.

Lejos de Luisiana es una obra muy bien documentada, llena de pequeñas historias. Por ejemplo: las ideas de la Revolución Francesa llegaron a Luisiana a finales del siglo XVIII y tuvieron su repercusión en las rebeliones de los esclavos, tal y como se refleja en la novela.

Los personajes femeninos llevan el peso de la historia: desde criollas y mujeres de colonos como Cecile hasta una esclava como Anne. Suzette es una protagonista llena de fortaleza: un espíritu libre que desea escapar de las convenciones y encontrar su camino.

El amor toma forma en la novela en un sentido amplio. Luz Gabás nos habla de pasiones, pero también de amor por la tierra y la libertad. En consecuencia, en esta historia hay diferentes formas de amar y distintas formas de sentirse libre.

Por supuesto, las mejores historias de amor nacen en tiempos difíciles. Como afirma uno de los personajes de Lejos de Luisiana: «No pidas una vida fácil, pide fuerzas para soportar una vida difícil».