Vuelve Aramburu: solo el autor de Patria sabe desarmar con la ironía
HIJOS DE LA FÁBULA – Fernando Aramburu
Alguien dijo que «la comedia equivale a tragedia más tiempo». Aunque no es un principio que pueda tomarse al pie de la letra en todos los casos, lo cierto es que Aramburu ha sido capaz de crear una historia llena de humor a partir de un tema muy serio. Y el resultado es demoledor.
Son jóvenes, irreflexivos y les falta experiencia. Pero entre todos los ámbitos en los que se puede ser un novato han ido a escoger la opción más impensable: el terrorismo. Asier y Joseba quieren ser aceptados como militantes de ETA. Por eso esperan instrucciones, ocultos en una granja del sur de Francia. El problema es que es 2011 y la organización está a punto de lanzar un comunicado que hará historia. Pero a ellos les dejará sin dinero, sin armas y, sobre todo, sin futuro.
Los jefes y enlaces de la banda armada ya se han olvidado de ellos, pero eso no va a frenar su huida hacia delante. Por eso, en lugar de regresar al País Vasco, Asier y Joseba deciden fundar su propio ejército de liberación.
Aramburu ya había abordado los años de ETA en la sociedad vasca de forma que retrataba todas las aristas del conflicto, tanto en un bando como en otro. Esta vez ha decidido darle un giro satírico a una ficción que se convierte en el cruce perfecto entre novela picaresca y una fábula sobre el fanatismo y sus consecuencias.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de, entre otras muchas obras, Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH), Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi) y Los vencejos (2021).