10 razones para leer El Padrino, de Mario Puzo

En 2022 se cumplen 50 años del estreno de una de las películas más influyentes de la historia del cine: El Padrino, de Francis Ford Coppola. Está basada en la novela homónima de Mario Puzo, que también participó en el guion de las tres entregas cinematográficas. Hay muchos motivos para dejarse atrapar por el origen literario de la saga.

 

1. Es una historia de violencia, traición y venganza, además de una parábola sobre el poder. Son ingredientes que nunca han fallado. Desde Shakespeare a Juego de Tronos.

2. Los personajes, con toda su complejidad psicológica, ya están en la novela. Los ambientes, las escenas y la tensión dramática, también. Solo falta la música inolvidable de Nino Rota.

3. Contiene frases que han quedado grabadas en la cultura popular. Por ejemplo: «Le haré una oferta que no podrá rechazar», «Es cuestión de negocios; nada personal» o «Ten siempre cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos».

4. Si al ver la película te has quedado con ganas de saber más sobre alguno de los personajes secundarios, la novela está llena de pequeñas historias. Por ejemplo, el pasado del Capitán McCluskey, el policía corrupto que paga muy caro su actitud con Michael Corleone.

5. Fue el primer best seller en que los protagonistas pertenecen a la mafia. La clave de esta perspectiva está en que sabemos que los Corleone dirigen una organización criminal, pero no queremos que sufran. Y por eso nos fascina su historia.

6. Contiene algunos guiños a personas y situaciones reales. Aunque Mario Puzo aseguró que nunca había conocido a un Vito Corleone, a Frank Sinatra le desagradó profundamente la novela. Se vio demasiado reflejado en el personaje de Johnny Fontane.

7. Los personajes con luces y sombras siempre resultan más atractivos. La familia Corleone ha creado un imperio criminal y, sin embargo, hablan de honor, justicia o lealtad. Así surgen los conflictos.

8. Como ocurre con las fábulas clásicas, de esta historia siempre pueden extraerse ejemplos para ilustrar cualquier tema. Por ejemplo, hay tres estilos de venganza: con frialdad (Michael), de forma impulsiva (Sonny) y de manera trágica (Fredo).   

9. Sin esta novela no hubiera existido la trilogía clásica de Francis Ford Coppola. La historia del cine hubiera sido distinta y nos hubiéramos perdido las geniales interpretaciones de Marlon Brando, Al Pacino o Robert Duval. Y, como mínimo, tampoco existirían Los Soprano.

10. Es una narración épica que recorre medio siglo de historia, desde Sicilia a Nueva York, con paradas en Las Vegas y Hollywood. Incluye episodios de intriga política, ambición y asesinato. Pero también es la historia de una familia. Y como escribió León Tolstói: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».