Leonardo da Vinci, 500 años desenredando su misterio
¿Por qué seguimos hablando de Leonardo da Vinci cuando han pasado nada menos que quinientos años de su muerte? No es nada fácil encontrar en la historia a otro hombre o mujer que haya destacado en tantas áreas diversas. Inmediatamente, cuando escuchamos su nombre pensamos en sus pinturas más conocidas, La Gioconda y La última cena, pero el genio de Da Vinci se extendió hacia casi todas las disciplinas imaginables: ingeniería, anatomía, óptica, escultura, filosofía, incluso gastronomía...
En Círculo nos hemos preguntado cómo podríamos acercarnos como lectores a una obra tan vasta, tan ecléctica y dispar. La conclusión fue bastante obvia: cada lector ha de acercarse a Leonardo desde el terreno en el que se sienta más cómodo.
La figura del genio florentino ha inspirado dos de los best sellers más impactantes de la década pasada: El código Da Vinci, de Dan Brown, y La cena secreta, de Javier Sierra. Dos aventuras que se apoyan en la vida y obra de Leonardo para construir sendas tramas imposibles de abandonar. También en el terreno de la ficción histórica encontramos Matar a Leonardo da Vinci, de Christian Gálvez, una novela que recrea un periodo crucial en la vida del artista.
Si se trata de conocer su vida, nada más recomendable que la biografía firmada por Walter Isaacson, quizá uno de los autores más respetados de la actualidad en este campo. Su libro sobre Leonardo es, con seguridad, el trabajo más completo que se ha realizado hasta la fecha. Y también es posible asomarse a una faceta no tan conocida del genio desde su propia pluma. Se trata de sus Notas de cocina, un volumen de apenas cien páginas con comentarios, recetas y hasta proyecciones de utensilios e inventos pensados para la cocina.
Acercarse a la obra de uno de los mayores genios de la humanidad no tiene restricciones de edad. La serie The Crazy Haacks, creada a partir de los hermanos que arrasan en YouTube, cuenta con un volumen en el que viajan en el tiempo y se cruzan con él. Y los pequeños también pueden interesarse en su vida de forma más didáctica con la biografía ilustrada de Roberta Edwards. Pero la mejor propuesta para toda la familia es, sin duda, ir a visitar la tierra natal de Leonardo, y para ello recomendamos la guía Florencia y la Toscana de cerca, en donde encontraremos las mejores rutas para no perdernos nada.