Lecturas de Óscar: cuatro historias que ya pertenecen a la historia del cine

Si hablamos de cine y premios, este año se recordará por el éxito arrollador de Parásitos, con cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor guion original. Sin embargo, ha habido otras películas nominadas que cuentan con guiones adaptados. Estos libros han dado lugar a cuatro películas que ya son clásicos contemporáneos.

 

EL IRLANDÉS

Jimmy Hoffa. Caso cerrado (Charles Brandt)

Martin Scorsese se basó en este estudio minucioso y estremecedor sobre el crimen organizado en Norteamérica para crear su última película. Los personajes y las atmósferas de El irlandés aparecen con toda su complejidad en las páginas de un libro que muestra las conexiones entre el poder político y las mafias más sangrientas. Un asesino a sueldo (Frank Sheeran, «el irlandés»), cuenta la historia con sus propias palabras.

 

JOJO RABBIT

El cielo enjaulado (Christine Leunens)

La novela en la que se basa la película de Taika Watiti, ganadora de un Óscar al mejor guion adaptado. Johannes es solo un niño cuando se deja llevar por el embrujo maligno de las doctrinas del Tercer Reich. En plena guerra, Johannes tiene que volver a su casa después de quedar gravemente herido. Sus padres nunca han aprobado sus ideas. Y además, ahora esconden a una joven judía.

 

MUJERCITAS (Louisa May Alcott)

Es una de las obras más populares de la literatura norteamericana: cuenta con siete versiones cinematográficas (dos de ellas en cine mudo), aparte de las adaptaciones televisivas. Está claro que la historia de Meg, Jo, Beth y Amy mantiene su poder de fascinación. No importa si prefieres a Katherine Hepburn o a Elizabeth Taylor, a Winona Ryder o a Laura Dern: tienes que leer el libro para descubrir en qué consiste la verdadera magia de Mujercitas.

 

TOY STORY 4. GRAN LIBRO DE LA PELÍCULA

A nadie se le ocurre afirmar que una película de animación no pueda ser una obra maestra del cine, y esta idea ha quedado desterrada gracias a fenómenos como Toy Story. La cuarta entrega de la saga tiene como complemento ideal un libro ilustrado. Sigue los pasos de Woody junto a viejos y nuevos amigos en una aventura que demuestra, una vez más, que los juguetes no vienen al mundo para estar solos.