Jonathan Franzen: la hora de la verdad

El autor que sorprendió hace dos décadas con Las correcciones presenta Encrucijada, la novela de una saga familiar, ambientada en los años 70.

 

Con la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles como telón de fondo, Jonathan Franzen nos sitúa en un pueblo del Medio Oeste de los Estados Unidos. Allí conocemos a los Hildebrandt, una familia cuyo núcleo es un matrimonio atrapado en una relación compleja y tóxica.

Encrucijadas nos ofrece una visión cautivadora del día a día en la década de los setenta, a través de los cambios que dieron paso a nuevas inquietudes culturales. Los hijos del pastor Russ Hildebrant se debaten entre la contracultura y el moralismo, siempre en busca de una libertad que no todos los miembros de la familia están dispuestos a aceptar.

En un ambiente marcado por compromisos, malentendidos y rencores, cada protagonista vivir sus propias crisis, relacionadas con el amor, las drogas, la incertidumbre o la guerra. Los acontecimientos, algunos de ellos trágicos, obligan a los personajes a enfrentarse a decisiones cruciales. Aunque siempre exista el temor de equivocarse en un cruce de caminos. 

Esta obra llena de ironía y lucidez se anuncia como la primera entrega de una trilogía que seguirá los pasos de los Hildebrant hasta nuestros días.

 

«Cada novela de Jonathan Franzen es un acontecimiento literario». El Periódico

«Su novela más equilibrada y madura (…) Ha agudizado el sentido del humor y la ternura». La Vanguardia

 

LAS 10 REGLAS DEL NOVELISTA SEGÚN JONATHAN FRANZEN

Amante de la provocación, Franzen no tiene reparos en compartir su particular visión de la creación literaria.

1. El lector es un amigo, no un adversario ni un espectador.

2. Si una historia no representa una apuesta personal por la aventura, en un viaje hacia lo desconocido, solo hay una razón para escribirla: por dinero.

3. No seas perezoso a la hora de manejar las conjunciones. Si hay demasiadas «y» en una página, usar un «entonces» («then») no es la solución.

4. Escribe siempre en tercera persona, a no ser que des con una voz en primera persona que sea brillante e irresistible.

5. El proceso de documentación para una novela se devalúa cuando la información, por voluminosa que sea, adquiere difusión gratuita y universal.

6. Para escribir ficción autobiográfica es imprescindible hacer uso de la invención en estado puro. No existe un relato más estrictamente autobiográfico que La metamorfosis.

7. Tu capacidad de observación es más eficaz cuando estás quieto que cuando te sumerges en la búsqueda.

8. Es poco probable que alguien con una conexión a Internet en su espacio de trabajo escriba ficción de calidad.

9. Los verbos interesantes son, rara vez, muy interesantes.

10. Tienes que ser capaz de amar antes de mostrarte implacable.