Premios 2024: el año del thriller y la novela contemporánea
En la recta final de 2024, recordamos las obras y los autores que han marcado este año literario.
Premio Nadal 2024: Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida. En 1917, a un teniente de la guardia civil, Martín Gallardo, le ordenan investigar un incendio de una de las mayores haciendas de Extremadura, cuya propietaria, Antonia Monterroso, ha desaparecido. El principal sospechoso es el capataz de su finca y amante, aunque con los primeros interrogatorios se descubre que todo es un plan trazado por la viuda desaparecida. Una novela con un trasfondo social y político que explora la pobreza, el caciquismo y el hambre.
Premio Primavera de novela 2024: Loor, de Luis García-Rey. El inspector de policía Axel Nash recibe un mensaje de su compañera Loor Galván en el que confiesa un crimen entre dudas, tras despertar abrazada a un cuerpo sin vida. El trabajo de Axel se complica aún más con la llegada a la oficina de un segundo cadáver, una estrella del rock líder en el panorama musical nacional.
Premio de Novela Fernando Lara: Cuando la tormenta pase, de Manel Loureiro. Una tormenta en la isla de Ons deja incomunicado a Roberto Lobeira. El protagonista encuentra en la orilla un fardo arrastrado por las olas, descubrimiento que despierta décadas de rencor, celos y sed de venganza. Una segunda ofrenda toca a su puerta, esta vez, traído por unas manos misteriosas y ensangrentadas. Atrapado en un lugar consumido por el odio y el secretismo, Lobeira tendrá que sobrevivir hasta que pase la tormenta.
Premio Lumen de novela 2024: Luciérnaga, de Natalia Litvinova. La explosión de la central nuclear en Chernóbil es el detonante de una tierra de cielos rojos, frutas monstruosas, hombres alcohólicos, mujeres aparentemente imperturbables en su cotidianidad y ‘niños radiactivos’. Ante esto, la familia de Natalia emigra a Argentina en busca de un futuro mejor, y allí es cuando la narradora deja volar su recuerdo e imaginación para reconstruir el inhóspito relato de las mujeres de su vida en esta memoir.
Entre los galardones que reconocen la trayectoria de los autores este año tenemos a Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes; Manuel Rivas Barros, recibiendo el Premio Nacional de las Letras Españolas; y Ana Blandiana, con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Y en cuanto al célebre Premio Planeta 2024, Paloma Sánchez Garnica ganó con la novela Victoria, precedida por su finalista Beatriz Serrano, con Fuego en la garganta, de las que hablamos en más profundidad en un artículo aparte.