80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández: visita a la Casa Museo del poeta
La mejor forma de conocer las raíces y el entorno de Miguel Hernández (1910 – 1942) es viajar a su pueblo natal, Orihuela (Alicante), a través de un recorrido literario y vital.
En el número 73 de la calle Miguel Hernández, en Orihuela, está la Casa Museo del autor de El rayo que no cesa, Nanas de la cebolla o Vientos del pueblo, entre otros versos que nos dejó uno de los poetas más relevantes del siglo XX. Se trata de un recorrido por tres espacios conectados que incluyen una recepción con información práctica para la visita, una Sala de Exposiciones y la visita a la Casa Museo.
La exposición permanente incluye primeras ediciones de las obras del poeta, manuscritos originales, fotografías, documentos audiovisuales que recuperan su voz y homenajes diversos como, por ejemplo, el disco que le dedicó Joan Manuel Serrat.
La antigua vivienda del poeta, en la que residió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934, fue restaurada y abierta al público en 1985. Además, en Orihuela hay otros lugares relacionados con Miguel Hernández que también se pueden visitar, como su casa natal o el Centro de Estudios Hernandianos.
Con motivo del 80 aniversario de su muerte se han organizado diversos actos de homenaje, y hasta septiembre de 2022 estará disponible la exposición Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda, centrada en la conexión entre los dos poetas y el pintor.
Miguel Hernández murió a los 31 años, de tuberculosis, en la prisión alicantina en la que cumplía condena. Fue detenido por las autoridades franquistas en 1939 por su militancia comunista. En su celda siguió escribiendo una obra que quedó inacabada: Cancionero y romancero de ausencias.
Más información:
Visita virtual en 360º de la Casa Museo Miguel Hernández