Consejos infalibles para un buen descanso

Dormimos aproximadamente un tercio de nuestra vida, demasiado tiempo como para que nuestro sueño no tenga una calidad óptima. Sin embargo, todos los estudios indican que no es así. ¿Qué podemos hacer para dormir más y mejor?

 

Intenta mantener horarios regulares. Un poco de orden en tus costumbres es siempre un buen principio.

Por la mañana, procura exponerte al sol. Porque un buen descanso precisa que tu reloj biológico se ponga en hora.

Si se hace de noche, es por algo. Procura que tu habitación esté completamente a oscuras, sin luces que te distraigan. En especial, las de los dispositivos electrónicos.

Sáltate el último café de la tarde. Evita las bebidas diuréticas antes de ir a dormir, especialmente café, té y alcohol.

Respira. Este es uno de los consejos más sencillos. Sin embargo, es de los que a menudo pasamos por alto. ¡Haz ejercicios de respiración!

Cuida la temperatura. Tienes que mantener un ambiente agradable en tu habitación. Ni frío ni calor, pero en el buen sentido (común).

Sal de la cama. Aunque parezca contradictorio, no lo es. Si llevas más de 15 o 20 minutos dando vueltas, sin poder dormir… Levántate y pon tu mente en orden.

Recupera la siesta (si tienes oportunidad). Dormir entre 10 y 20 minutos después de las comidas es muy saludable. Pero ten en cuenta que pasarse de este tiempo o hacer siestas tardías es contraproducente.

Haz ejercicio, pero mejor que no sea a última hora. Es muy beneficioso mantenerse activo, aunque hay que procurar tener tiempo para relajarse antes de ir a la cama.

Evita cenar tarde (y vigila la cantidad). Tu cuerpo no debería estar haciendo la digestión mientras duermes.

Otra razón para dejar de fumar. No hace falta insistir en los efectos nocivos del tabaco. Entre ellos, que provoca que duermas peor.

En la cama se duerme (y se tienen relaciones sexuales). No es buen sitio para leer, cenar, mandar mensajes o ver series.

Desconecta. Apaga todos los aparatos electrónicos, por lo menos una hora antes de ir a dormir. Sobre todo: no estés pendiente del móvil hasta el último momento.

Consulta a un especialista. Esta es la opción que nunca está de más y siempre es compatible con cualquier otra. ¿Para qué pasarlo mal?

 

Los materiales importan: invierte en un colchón de calidad.

Un sueño profundo, reparador y sin interrupciones también depende del lugar sobre el que vas a pasar las noches. Hay soluciones para todas las necesidades, así que no lo dudes: confía en un experto (y no te cortes a la hora de comprobar si un colchón es tan cómodo como parece a simple vista).