Bob Dylan: la leyenda cumple 80 años

Cantante, poeta, escritor, símbolo, genio… Su obra ofrece suficientes facetas como para desarrollar teorías de todo tipo. A él no parece importarle. Nació el 24 de mayo de 1941, sigue en activo y no deja de sorprender a propios y extraños.
 

Es una figura popular desde hace más de medio siglo y, sin embargo, sigue siendo un enigma. Tiene categoría de mito, pero huye de forma sistemática de su propia leyenda. Puede que se hayan escrito unos 2000 libros sobre él y los estudiosos de su figura cuentan con una categoría propia: son los dylanólogos, y no siempre están de acuerdo entre sí.

Cuanto más se intentan descifrar sus secretos, más difícil parece distinguir entre realidad y ficción. Su influencia en la historia de la música y en la cultura popular es indiscutible. Sin embargo, como dice en un verso de Like a Rolling Stone, en algunos aspectos sigue siendo un perfecto desconocido («a complete unknown»).

Recibió el premio Nobel de Literatura en 2016, para alegría, asombro e incluso indignación de fans, simpatizantes y detractores. Antes ya había sido premiado con un Óscar, con el Pulitzer y con el Príncipe de Asturias, entre otras distinciones. Es uno de los autores que cuenta con más versiones de sus canciones registradas por otras voces. Sin duda es un excelente contador de historias, capaz de crear imágenes electrizantes a través del lenguaje. También es experto en reinventarse a sí mismo y adaptar a su personalidad todos los recursos de la música tradicional americana.

En una edad en la que sus coetáneos anuncian su retirada o se prodigan lo justo, Dylan sigue publicando con regularidad y solo ha detenido su Gira Interminable (The Never Ending Tour) en 2020 y por razones obvias. En los años 50 era un joven de Duluth, Minesota, que empezó a seguir los pasos de sus héroes del blues, el folk y el rock and roll.  En aquel entonces, ningún experto en literatura se tomaba en serio las letras de las canciones. Hoy se consideran una forma de arte por derecho propio. Sobre todo, gracias a Bob Dylan.

 

Cinco álbumes para celebrar un aniversario (o para descubrir a Dylan en cualquier día del año):

  • The Times They Are A-Changin’ (1964)
  • Highway 61 Revisited (1965)
  • Blonde on Blonde (1966)
  • Blood on the Tracks (1974)
  • Time Out of Mind (1997)